6 habilidades que debes desarrollar para convertirte en piloto de avión
Convertirse en piloto de avión es el sueño de miles de jóvenes: sentir la pasión de dominar una aeronave, vivir la experiencia de surcar los cielos, viajar a diferentes ciudades y obtener excelentes remuneraciones, son algunos de los incentivos.
Pero para cumplir ese sueño es necesario adquirir una serie de habilidades, que van más allá de comprender las leyes de la aerodinámica, conocer los sistemas de los aviones y tener la coordinación de los sentidos para maniobrar una aeronave.
A continuación, te enumeramos 6 habilidades que debe tener un piloto de avión moderno, adaptado al presente y preparado para el futuro de esta profesión.
- Toma de decisiones: Durante toda su carrera, un piloto de avión tendrá que tomar muchas veces decisiones que son vitales y hacerlo en de forma oportuna. Esta habilidad se adquiere comprendiendo muy bien las competencias básicas de los pilotos, aprendiendo de instructores capacitados y experimentados, con entrenamiento recurrente y en general con el ejercicio de la profesión.
- Gestión del estrés: Los pilotos de avión deben desarrollar la habilidad de controlar el estrés para afrontar efectiva y oportunamente los diversos escenarios a los que se enfrentan, con base en la información de los manuales, los instrumentos y del entorno. En Aeroclub del Atlántico nuestros estudiantes adquieren experiencias valiosas en los simuladores de vuelo, que les permiten enfrentarse a todo tipo de situaciones que serían difíciles de recrear en cualquier momento de un vuelo real, así se preparan para gestionar los retos que podrían enfrentar en el ejercicio de su profesión.
- Comunicación: Para un piloto de avión resulta fundamental desarrollar habilidades de comunicación que le permitan entender a los demás y hacerse entender, obteniendo respuestas favorables para la gestión de la operación de vuelo. Hay que tener presente que esa comunicación muchas veces será en inglés, por lo que los pilotos en formación deben hacer un esfuerzo para obtener un conocimiento avanzado de esta lengua.
- Capacidad para trabajar en equipo: Un piloto de avión hace parte de una tripulación de vuelo, por lo que es necesario que, como líder de la operación aérea, desarrolle la habilidad para trabajar en equipo, valorando las experiencias y capacidades de las diferentes personas del grupo.
- Capacidad de aprendizaje y adaptación tecnológica: En materia de aviación, los avances tecnológicos están a la orden del día, por esta razón los pilotos de avión deben tener la capacidad de adaptarse a nuevos instrumentos, procedimientos y aeronaves. También deben estar dispuestos a seguir formándose y actualizándose en materia de regulaciones. La realidad es cambiante y el piloto debe tener la capacidad de aplicar sus conocimientos y adaptar sus respuestas a la situación que se presenta.
- Multitarea: El piloto debe desarrollar la habilidad de controlar varios instrumentos a la vez, comunicarse por medio de la frecuencia y dar instrucciones a la tripulación, entre otras tareas importantes para la gestión de la operación de vuelo.
Si tu sueño es convertirte en piloto, bien sea comercial o privado, los más importante para cumplirlo son la motivación y la pasión; si cuentas con ambas, puedes aprender las habilidades que sean necesarias para el ejercicio de la profesión a través de tu proceso de formación en nuestra escuela de aviación.