La importancia de un buen calculo de Peso y Balance
Desde que nos formamos como pilotos privados nos enseñan diferentes tipos de materias, entre ellas esta el “peso y balance” en la cual nos enseñaran que, de acuerdo a tablas y pesos máximos, el fabricante nos pone límites los cuales no podemos sobrepasar, en aeronaves pequeñas (C-152 o C-172) se puede sentir el sobre peso (si hubiese) al momento del despegue, pero ya en aeronaves de cat. De estela turbulenta media, como por ejemplo el Boeing 737-300 (versión clásica), el sobre peso y el desbalance se sentirá desde el momento del rodaje, carrera de despegue, rotación y aterrizaje, llevando así de esta manera el avión a una condición anormal, poniendo en riesgo la estructura del fuselaje y la seguridad operacional.
Es desde este punto que partimos que el cálculo tanto de peso (tripulación, pasajeros, equipaje, carga y correo) estén de acuerdo a las condiciones actuales que nos presenta el aeropuerto y sus características y la meteorología con los manuales del fabricante y tablas de performance, de la misma manera la correcta distribución de Pax, equipaje y carga nos brindara un centro de gravedad optimo en el momento del despegue.
Publicado por Cap. Serguei Piérola