¿Conoces la componente máxima de viento cruzado para tu avión?
Se trata de una velocidad límite de viento cruzado, a partir de la cual, tu aeronave, comienza a perder capacidad de control positivo para realizar aproximaciones estabilizadas y aterrizajes seguros y controlados.
A continuación te compartimos algunos ejemplos de esto, en las aeronaves más utilizadas en instrucción en Aviación General:
– Cessna 150: Entre 12 y 15kt según año y versión.
– Tecnam P2002: 22kt según manual.
– Tecnam P92: 15kt según manual.
– Piper PA-38 Tomahawk: 15kt.
– ia-46 Ranquel: 15kt.
– Piper PA-11: 12kt.
– Cessna 172: Promedio de 17kt según año y versión.
– Piper PA-28 Warrior: 17kt según manual.
– Piper Cherokee 140: 17kt.
– Aeroitba Petrel 912: 15kt según manual.
(velocidades expresadas en Kt [Nudos] , para pasar a km/h, multiplicar por 1,852)
Nunca olvides verificar estos datos en el manual de tu avión antes de cada vuelo, recordá que la situación meteorológica puede cambiar abruptamente en el AD de destino y tus alternativas.
Así mismo tratá siempre de consultar a los operadores de dicha aeronave y de conversar con experimentados pilotos que la estén operando con frecuencia, siempre obtendrás algún dato de gran utilidad.
Ante cualquier duda, consulte siempre con su Instructor de Vuelo de confianza
Créditos: CVX