Importancia del simulador de vuelo en tu formación como piloto
En el ejercicio de la carrera aeronáutica son muchas las circunstancias que un piloto puede enfrentar al mando de una aeronave, por esta razón resulta fundamental prepararse para adquirir habilidades que le permitan afrontar exitosamente cada circunstancia que se presente. En este proceso de formación existe un elemento que es primordial: el simulador de vuelo.
Estos dispositivos de entrenamiento de vuelo son usados para la capacitación de los pilotos privados y comerciales, permitiéndoles desarrollar habilidades de navegación, maniobra y mantenimiento de los sistemas de las aeronaves.
Simuladores de vuelo: ¿Qué son?
Los simuladores son dispositivos que recrean ambientes de vuelo, ya sea con movimiento o no. Generalmente están diseñados a partir de aeronaves que replican acciones como sonidos, movimientos, controles de vuelo y reacciones a factores externos (turbulencia, vientos, tormentas, nubosidades entre otros).
El simulador de vuelo permite realizar maniobras de aprendizaje que en un avión real no se podrían recrear, ya que se pueden analizar desde fallas humanas hasta las de la aeronave.
Clasificación de los simuladores de vuelo
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), los simuladores de vuelo son categorizados de tres formas: simuladores de vuelo (FFS), dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD o FSTD) y dispositivos de formación de la aviación (ATD).
Simulador de vuelo completo (FFS): Tiene la más alta categoría, porque incluye movimiento y capacidad visual. Estos simuladores son los más sofisticados sin realizar un vuelo de sistema real. Sus niveles de validación aseguran la aerodinámica, características de vuelo y pilotaje de una determinada marca de aeronave.
Dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD): Estos simuladores están diseñados para representar la configuración de una aeronave específica, pueden tener cabinas cerradas y visualización. Estos dispositivos suelen utilizarse en los centros de enseñanza y son utilizados ampliamente para capacitaciones o conocimiento de nuevas tecnologías.
Dispositivos de formación de la aviación (ATD): Son dispositivos de entrenamiento que replican la instrumentación de las aeronaves, equipos, paneles y controles. Incluyen el hardware y software para representar la aeronave.
Ventajas de los simuladores de vuelo
Mayor conocimiento de las aeronaves: Un simulador de vuelo está equipado con botones, mandos e interruptores en la misma posición que una aeronave real, por lo que permite recrear diferentes situaciones que pueden presentarse en cualquier momento de un vuelo o que tengan muy pocas probabilidades de presentarse.
Vivir experiencias en condiciones muy reales: Estos dispositivos cuentan con pantallas que visualizan el estado actual del vuelo, incluyendo aeropuertos, con sus pistas y edificios, y condiciones meteorológicas. Esto da como resultado una experiencia muy valiosa para el aprendizaje del piloto.
Ganar nuevas habilidades: Permiten vivir la mayor cantidad de experiencias posibles para que los pilotos puedan ganar habilidades y efectuar vuelos más seguros y confiables, logrando el éxito dentro de la carrera aeronáutica.
Aumentar horas de vuelo: Los simuladores sirven para aumentar las horas de vuelo y adquirir más destreza no solo para los alumnos, sino para los instructores y los pilotos ya licenciados.