Conciencia Situacional En La Cabina “CRM”
“El CRM” puede ser definido de varias formas, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este concepto se explica como, “un sistema de gestión que hace un óptimo uso de los recursos disponibles; recurso humano, equipamiento, tecnología y procedimientos disponibles, con el fin último de lograr la eficiencia e incrementar la seguridad en las operaciones aéreas.”
Factores del CRM y la importancia del liderazgo
Considerando la importancia de las relaciones humanas y los elementos que interactúan al relacionarse entre sí para lograr resultados positivos en un equipo de trabajo, el CRM analiza y se preocupa de entrenar y fortalecer esta interacción, buscando una sinergia, minimizando los riesgos e incrementando la seguridad en la operación.
- Cultura profesional: Tiene relación con hablar un idioma común, una formación y enseñanza similar, con una cultura definida y marcada, características propias de una institución militar, compartiendo normas, valores y límites asociados.
- Conciencia situacional: Capacidad del individuo de observar el entorno con todos los factores dinámicos basándose en las circunstancias del momento.
- Cadena de errores: El error humano debe reconocerse como aquella acción involuntaria u omisión, que dificulta o impida la obtención de un propósito u objetivo.
- La Asertividad: Corresponde a una virtud propia de un líder el poseer la capacidad de expresar sus sentimientos, su parecer y sus ideas de manera clara y sencilla, en el momento oportuno y a las personas correctas.
- Complacencia: En aviación, la complacencia juega un rol fundamental en la seguridad. Según bibliografía técnica referente al CRM, la complacencia se define como, el proceso psicológico por el cual las actitudes son gradualmente cambiadas, partiendo desde un buen grado de profesionalismo hacia un deterioro del mismo.
- Toma de decisiones: Es parte de la vida, el ser humano toma decisiones y aprende de sus errores durante toda la vida. Decisiones a partir de la información disponible, experiencia y conocimiento. Sin embargo, la evidencia práctica ha demostrado que el proceso de toma de decisión no responde a un procedimiento necesariamente racional y preciso, ya que muchas veces se ve afectado por la premura, influencias de terceros, el entorno, entre otros, ignorando así otras alternativas de decisión disponibles. Quienes ejercen el liderazgo y/o conducción de un equipo de trabajo deben asumir que la toma de decisión correcta debe apartarse sí o sí de influencias propias o experiencias anteriores y, necesariamente, recibir toda la información actualizada disponible, evitando la desinformación y, finalmente, conservando en todo momento la figura única de autoridad que le corresponde al líder para la toma de decisión correcta.
- Estrés (Fatigue Managment): Este fenómeno genera un problema especial para un equipo de trabajo y/o dotación, ya que los síntomas por lo general son indetectables o difíciles de determinar. Esta habilidad para control de estés no sólo se refiere a la capacidad de detectar y controlar el estés en el equipo, sino que anticiparse, identificarlo y actuar.
- Trabajo en equipo: Es una responsabilidad inherente al líder, y es él quien logra que exista esta cohesión y unión, generando un espíritu de trabajo en equipo.
- Liderazgo: Por liderazgo es posible encontrar diferentes definiciones, sin embargo, y para este caso en particular, la esencia del concepto de liderazgo puede entenderse como la capacidad de influir en un grupo de individuos logrando la adhesión voluntaria en situaciones o circunstancias complejas, con el fin de alcanzar, de forma eficiente y eficaz, un objetivo común propuesto.
Conclusión
El CRM, aplicado en la aviación comercial y civil, es un sistema de gestión que busca, desde sus orígenes, el potenciar y generar una sinergia y un trabajo en equipo dentro de las dotaciones de vuelo, que se debe principalmente a las capacidades de liderazgo y aptitudes personales de cada comandante de aeronave para obtener lo mejor de cada uno de los integrantes de su dotación en un entorno complejo y adverso, con el propósito final de operar, de manera segura, los sistemas y las aeronaves, minimizando así las probabilidades de un incidente o accidente aeronáutico debido a un error humano.